15 noviembre 2017

...periodistas de honor

Lo pienso justo al despertar, sí: "ninguna y ningún periodista, de honor, puede hacer oídos sordos a la corrupción del Partido Popular, que gobierna España".

Para mantener viva la idea de que, sin información no hay democracia, hacen falta informadores de la verdad ¿los hay?


Medios de comunicación que hablan de rebelión y sedición, al dictado de lo que leen en una demanda del Fiscal, sin la más mínima profesionalidad, a falta de una contradicción técnica, sin una profundización sobre la materia. Son cientos los académicos penalistas, que insisten en negar, por imposible, la comisión de tales delitos, por los políticos catalanes nacionalistas, esos que mal crearon una república independiente catalana. No se trata de la transcripción, de aquello que dice una acusación, en una demanda, en el ámbito judicial; se trata de la torticera insistencia, de ciertos medios de comunicación, en calificar los hechos, haciendo alusión a concretos delitos, intentando elaborar una verdad artificial, a base de titulares. Ocurre lo mismo, una y otra vez, hasta el cansancio, hasta la irreversible consecuencia de que los ciudadanos, estén optando por informarse, al margen de los informadores; hasta la justificada consecuencia de que la audiencia, huya de las opiniones, de múltiples tertulianos, que opinan de todo, llegándose hasta el acoso, en algún medio.


A principios de 2017, fue noticia: "Jueces progresistas denuncian ante la ONU, presiones, del Gobierno de España, contra la independencia judicial". No consta que tales quejas, desaparecieran de la noche a la mañana, y ello, a pesar de que evidentemente, las asociaciones de jueces, tengan que salir al paso, en defensa de la cordura, para que nadie entienda que los jueces, actúan al margen del poder independiente que es la Justicia. Pero, esto asimismo, tampoco quiere decir que hayan desaparecido las presiones por parte del Gobierno, que se denuncian por jueces. Lo cierto es que la Justicia en España, funciona lenta sólo para ciertos casos, no así para otros, en los que la celeridad es tal, que cuesta seguirla.


Son pocos los medios de comunicación y, son menos aún las y los periodistas, valientes y de honor, que nos informen, ahora, sobre la situación de los ciudadanos acusados por lesiones -terroristas-, en una pelea en Altsasu (Navarra), algunos cumplen ya tres años de prisión provisional. Sus abogados, denuncian su total indefensión, y protestan por la inadmisión de casi la totalidad de las pruebas que solicitan, en contraste con la admisión de las que solicita la acusación.


Los incendios en Galicia, tapados por la corriente de noticias más sustanciosas, su atención, se queda sin fuerza y, esto favorece que los responsables políticos y las autoridades gestoras en Galicia, puedan irse de rositas, al menos de momento. Ante esta situación, injusta, pierden los nervios algunos de los protagonistas, del horrible día y consiguiente noche de los hechos, que vivieron momentos de miedo y muerte. Muy pocos medios se hacen eco de la desesperada reacción del Presidente de la Comunidad de Montes de Chandebrito (Nigrán), localidad en la que murieron dos mujeres quemadas, pues, se especula con la duda, de si por una mala estrategia de evacuación. Tal es así, que escasean los medios de comunicación que difundan, ahora, la noticia principal sobre los incendios en Galicia, que habrá de ser, sin duda alguna, motivo de dimisiones al más alto nivel, dimisiones a exigirse en la Xunta de Galicia, que no pueden ser simbólicas. No, los principales medios no hablan de la responsabilidad política, de gestión, de medios y de sensibilidad, salvo alguna excepción que recuerda: <<"Los primeros focos se iniciaron el sábado. El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estuvo desaparecido hasta el domingo que, a través de tuit, mostró su preocupación, y no fue hasta las 12:00 de la noche cuando emitió sus primeras declaraciones públicas sobre el asunto. Tardó 24 horas en reaccionar y 48 en convocar al gabinete de crisis, que se ha reunido durante la mañana del lunes siguiente (en torno a las 09:15) horas">>. Los medios de comunicación del Estado, tanto autonómico RTVG, como estatal RTVE, no cubrieron las noticias en directo, de los incendios, como sí hizo un medio privado, la Sexta. La noticia principal y de fondo, que no tratan los periodistas, es la gestión pasiva de los gobiernos del Partido Popular, que, una vez más, igual que en el caso de la marea negra del Prestige, descarga en los ciudadanos, las tareas de limpiado entonces de chapapote, así como, ahora, las tareas de extinción del fuego y, elude, el Presidente de la Xunta, la responsabilidad, buscándola en terceros. No se trata aquí, de los posibles incendiarios que también, se trata de medios, estrategia, puesta a disposición de la autoridad, buena fe... ¿Dónde estaba el Presidente de la Xunta de Galicia?. ¿dónde estaba el Gobierno del Estado?. Destaca aquí, otra vez, la misma reflexión: "ninguna y ningún periodista, de honor, puede hacer oídos sordos". Hablamos de ciudadanos, de gestión pública, de fauna, de medioambiente, de vida.


Dejaría de existir la manipulación informativa, de haber más periodistas de honor. Visto el actual panorama, parece que todavía son pocos.


Salvo mejor parecer. ©
Baldomero Gómez (yo soy Galmier Zemog)