La gente constata que no hay razón para el miedo.
Alguna de las nuevas organizaciones políticas, tiene la
hermosa capacidad de hacer converger, convenciendo,
tratando, en cada momento,
en la búsqueda específica de soluciones, sociales y políticas. La unidad de
acción transversal, está teniendo buen dominio del foro político y también de
la calle, cosa poco fácil.
Fundido na Terra (Bado) |
Los movimientos sociales, ya sean estos preexistentes o espontáneos,
están recibiendo el apoyo, sin protagonismo, para la participación directa, la gente forma parte. Estamos siendo parte
actora, a la vez que testigos, de una transformación sin precedentes, no porque
no hayan existido otrora movimientos sociales cruciales, sino porque en este
momento, como individuos, además de sentirlo, estamos siendo conscientes, de la potestas, la
suprema facultad de decidir y hacer; somos, directamente protagonistas. Es empoderamiento social, amparado por otro tipo de agentes políticos de base, elegidos por un amplio y diferenciado contingente de votantes, que gustan de la diferencia pero, que quieren participar de la convergencia. El ejercicio y el
control de lo público así como, de lo privado que afecte a lo común, se está
empezando a ejercer, día a día, momento a momento. Todo es cierto, hoy, ahora mismo, pocas personas realmente, pueden sentirse ajenas al sentimiento solidario.
Hace escasos días, me comentaba una amiga del alma haber llevado ropas y aperos a nuestros vecinos de Tui, personas, iguales nuestras, victimas de un punible acto imprudente de un empresario de pirotecnia, que son asimismo, injustas presas de la desconsiderada, inoperante, incompetente, inhumana y temeraria actuación de las activas autoridades políticas, responsables, antes y después de los hechos, de la falta de auxilio digno y eficaz.
Este fin de semana, un insignificante número de habitantes de la tierra, iguales nuestros, recibirán la respuesta a un pensamiento, un desgarrado grito interior que elevaron al Universo, por su libertad, que es la nuestra. Habrá de ser un sencillo acontecimiento, ejemplar símbolo, a la avaricia despótica e hipócrita de la Unión Europea. Apasionante, sentirse parte de lo que ocurre. Grandeza, exigirnos ser alguien, repudiando las dificultades. Sí, porque no existen las dificultades cuando queremos que no existan... porque todo funciona cuando dejamos de ser nadies, actuando unidas, haciendo juntos... ©Baldomero Gómez (Yo soy Galmier Zemog)
Ser árbol